La cultura pop de los 80 y los 90 vuelve a estar presente en multitud de espacios. Tras este resurgir, está el gusto por lo retro y las nuevas tendencias que aportan los millennials. Analizamos las bases de este fenómeno y algunos ejemplos en los que vuelven a renacer estas épocas.

¿Por qué regresa la cultura pop de los 80 y los 90?

La nostalgia impulsa el consumo de lo retro y lo vintage. La añoranza por la juventud hace que la cultura pop de épocas pasadas vuelva a ponerse de moda. Pese a que se trata de una generación bastante joven, los millennials también sienten melancolía de sus años de niños y por esa razón se están recuperando algunos objetos típicos de las décadas de los 80 y los 90.

Según algunos expertos, la vuelta al pasado no solamente es un ejercicio de nostalgia, sino que también sirve como un modo en el que fijar referentes y crear adherencia social con otras personas que vivieron la misma época.

¿Qué provoca la vuelta de la cultura pop de los 80 y los 90?

El regreso de las décadas de los 80 y 90 ha supuesto un repunte de los iconos de esos años. Algunos objetos originales alcanzan cifras astronómicas si se encuentran en buen estado y se ha creado un gran mercado de segunda mano de objetos cotidianos como juguetes, consolas o cómics. Otro lugar donde se nota su influencia es en los estilos de decoración y en el regreso de los trabajos manuales como el lettering y el scrap. El cine y la música también se inspiran en la cultura pop de la época.

Fotograma de la serie Friends

Ejemplos de cultura pop de los 80 y 90 en la actualidad

Existen varias muestras de cómo la cultura pop de los 80 y 90 está presente en nuestros días en distintos ámbitos:

  • Series de televisión. Algunos productos de ficción como Stranger Things toman como referencias las pandillas de amigos que protagonizaron films tan conocidos como los Goonies o, en España, Verano Azul. Además, otras series originales como Friends o Los Simpsons son repuestas en televisión con gran éxito.
  • Cine. El propio Steven Spielberg ha realizado un giro al pasado con Ready Player One, una película de estética ochentera que hace referencia a los juegos que se jugaban en años pasados.
  • Música. Las melodías de los 80 y 90 son las más escuchadas en las emisoras. Su éxito es tal que existen cadenas dedicadas exclusivamente a este tipo de cultura pop.
  • Gastronomía. Es curioso como algunos de los pasteles más demandados en las décadas pasadas resurgen con éxito en la actualidad. Algunos ejemplos de los iconos de cultura pop que han sabido renacer son los pastelitos de Bony y La Pantera Rosa.
  • Tecnología. Aunque parezca extraño, las innovaciones tecnologías también se nutren de la cultura pop de los 80 y 90 para las nuevas creaciones. Una muestra es el regreso de Polaroid y sus fotografías instantáneas, las cuales además han servido de inspiración a Instagram, una de las redes sociales más populares en la actualidad. Aunque los smartphones actuales son cada vez más potentes y pueden realizar más acciones, también han salido a la venta modelos que intentan recrear los clásicos teléfonos móviles que aunque solamente permitían llamar, basaban su éxito en una gran resistencia y una autonomía que duraba semanas.
  • Aficiones. Un mayor número de personas dedica el tiempo libre a las manualidades. Tejer o realizar postales son tradiciones propias de la cultura pop de los 80 y 90 que cada vez más gente practica.