Gimp / Krita / Inkscape /MyPaint

GIMP: El competidor libre de Photoshop

GIMP (siglas en inglés de GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes digitales en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. Forma parte del proyecto GNU y está disponible bajo la Licencia pública general de GNU y GNU Lesser General Public License.

Manual para Gimp: //dis.um.es/~jfernand/0506/smig/gimp.pdf?fbclid=IwAR26TZRUk32UhDSC2xVbpd8ux2bBSCCZTw-OY9S_wVRg0Y7sA4oDQKrW24k

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos (Unix, GNU/Linux, FreeBSD, Solaris, Microsoft Windows y macOS, entre otros).


KRITA: El competidor libre de Sketchbook

Krita (cuyo significado es crayón en sueco) es el software de pintura digital e ilustración basado en las bibliotecas de la plataforma KDE e incluido en Calligra Suite (antiguamente conocido como KOffice). Diseñado como una suite de dibujo e ilustración digital, Krita es software libre distribuido bajo la licencia GNU GPL. Fue lanzado por primera vez como parte de la versión 1.4.0 de KOffice, el 21 de junio de 2005.

El libro de Krita: //docs.krita.org/en/epub/KritaManual.epub

Un programa creado para ser usado con tableta digital

El diseño de Krita hace énfasis en la creación de imágenes desde cero más que en la manipulación de imágenes existentes,1 y como tal ha sido influenciado en gran medida por programas como Corel Painter. Sin embargo, soporta características no tan comunes en aplicaciones de dicho tipo, como por ejemplo la capacidad de trabajar tanto con mapa de bits como ilustración vectorial, entre otras. A pesar de esto se centra en ofrecer características orientadas al dibujo digital más que a las funciones de edición fotográfica.


INKSCAPE: El programa vectorial que compite con Illustrator

Inkscape es un editor de gráficos vectoriales libre y de código abierto. Inkscape puede crear y editar diagramas, líneas, gráficos, logotipos, e ilustraciones complejas. El formato principal que utiliza el programa es Scalable Vector Graphics (SVG) versión 1.1.

Inkscape tiene como objetivo proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente con los estándares XML, SVG y CSS2.

Manual de Inkscape: //joaclintistgud.files.wordpress.com/2008/05/logo_a_logo.pdf

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Es una aplicación disponible en muchas lenguas, incluyendo sistemas de escritura complejos (como sistemas de escritura de derecha a izquierda como árabe, hebreo…)


MyPaint: Un sencillo programa
para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora.

MyPaint es una aplicación de software libre para ilustrar y dibujar con una tableta digitalizadora. Posee una interfaz sencilla, donde casi todas las funciones de dibujo básico tienen asignado un atajo del teclado, lo que hace el acceso a las herramientas más rápido. Además, se puede ocultar toda la interfaz gráfica, y centrar toda la atención en el dibujo, sin distraerse con botones o paletas innecesarias o complejas.

Manual de MyPaint: //github.com/mypaint/mypaint/wiki/v1.2-User-Manual

Entre las características de esta aplicación destacan las siguientes:

  • Es multiplataforma. Funciona en Linux, Windows y Macintosh.
  • Soporta tabletas gráficas sensibles a la presión.
  • Multitud de opciones de creación y configuración de la brocha.
  • Lienzo ilimitado.
  • Soporte de capas base.