Hola Juanjo, llevas 3 años trabajando en varios proyectos de Sandwatch Studio y eres uno de los fundadores. Cuéntanos, ¿Cómo surgió la idea de emprender?

He de decir que fué algo que surgió de forma natural, Ismael me comento unas navidades que volvía desde EEUU para pasar las vacaciones en España si quería diseñar unos videojuegos, le dí un sí por respuesta, fué así como empezamos a trabajar juntos en el diseño de APPS, realmente casi ninguno de nosotros tenía exactamente el emprendimiento en la cabeza, pero si que teníamos claro que nuestra motivación es el poder crear nuevos productos, es por ello que Ismael me presentó a Eduardo por lo que decidimos dar un paso más y fundar una Startup, naciendo así Sandwatch Studio.

Hola Juanjo, llevas 3 años trabajando en varios proyectos de Sandwatch Studio y eres uno de los fundadores. Cuéntanos, ¿Cómo surgió la idea de emprender?

He de decir que fué algo que surgió de forma natural, Ismael me comento unas navidades que volvía desde EEUU para pasar las vacaciones en España si quería diseñar unos videojuegos, le dí un sí por respuesta, fué así como empezamos a trabajar juntos en el diseño de APPS, realmente casi ninguno de nosotros tenía exactamente el emprendimiento en la cabeza, pero si que teníamos claro que nuestra motivación es el poder crear nuevos productos, es por ello que Ismael me presentó a Eduardo por lo que decidimos dar un paso más y fundar una Startup, naciendo así Sandwatch Studio.

¿Qué es lo que te motiva?, ¿Tienes algún objetivo particular en tu vida profesional que te haya llevado a la posición en que estas ahora?

Principalmente el poder aportar algo bueno y útil a la sociedad y al medio ambiente, pero también la libertad de poder llevar a cabo mis propias ideas y sobretodo tener la gran suerte de trabajar codo con codo con un equipo con el que me siento realmente unido en cada uno de los proyectos que he desarrollado con ellos.

Suena muy ambicioso. ¿Tienes algún tipo de experiencia previa o formación en la que puedas apoyarte?

Con 15 años empecé a construir un simulador en le garaje, fué una experiencia difícil pero bonita, tarde varios años en construirlo, pero gracias a esa experiencia aprendí a enfrentarme a un problema complejo desde cero.

SIMULATOR

En 2011 comencé un grado Superior en Mecatrónica, durante esos años adquirí múltiples competencias técnicas, realmente ese fué mi objetivo a la hora de matricularme, el aprender conocimientos teóricos y sobretodo prácticos. Una vez terminado el ciclo estuve en la factoría de Michelín Valladolid llevando a cabo tareas de mejora contínua y gestión del mantenimiento, aprendiendo bastante gracias al excelente ambiente de trabajo y compañerismo que había. Paralelamente estuve desarrollando mi faceta musical como teclista en la banda DUNE, llegando a tocar en el Sonorama Ribera.

JJCOMPSO

Una vez terminado el ciclo (2013) comencé ese mismo año mis estudios en Mérida, en el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, con la motivación de dar un paso más para desarrollar mis capacidades. Terminada la carrera entré en AEDI Ingenieros en le parque tecnológico de Boecillo, aprendí bastante desarrollando varios proyectos industriales y viendo la dinámica de trabajo de la empresa.

¿Cuál es tu papel concreto dentro de Sandwatch Studio? Podrías definir tu función en el proyecto?

Básicamente es la de inventar, analizo el mundo que me rodea y propongo posibles mejoras.

Una vez analizada y validada la idea con el resto del equipo me encargo de llevar a cabo la dirección del diseño, desarrollo y fabricación del producto.

¿Cómo lo haces?, ¿Tienes algún método de trabajo?, ¿Alguna herramienta que quieras compartir?

Se podría resumir en una frase: «La estética como consecuencia de la función»

Concretamente, observo mi entorno, me cuestiono las cosas y pienso cómo podría cambiar algo en aras del beneficio de la sociedad, una vez que encuentro algo que creo que puede ser útil lo comunico al resto del equipo, si les parece buen punto de partida comenzamos a desarrollar la idea y una vez que está más o menos bien definida la validamos con el objetivo de intentar reducir la incertidumbre y poder afinar esa idea.

Una vez hecho esto empezamos por una investigación técnica, gracias a esto conseguimos aclararnos y en el camino descubrimos nuevas variantes, terminado este punto y sabiendo ya como llevar a cabo el proyecto empezamos a elaborar el diseño y la construcción de prototipos, paralelamente avanzamos con la gestión, financiación, estructuras legales, plan de marketing, planes y más planes, pero de eso se encarga mi compañero Eduardo.

En cuanto a herramientas, principalmente hago uso de diverso software de CAD/CAE/CAM.

Durante tu carrera emprendedora… ¿Qué estás consiguiendo personal y profesionalmente?

Aprender por mi mismo y el tener que enfrentarte a todos los problemas de manera transversal.

¿Qué es lo que encuentras más difícil de tu trabajo en Sandwatch Studio?

Lo más difícil es la organización interna, pero es donde mejores resultados veo, puesto que tengo la suerte de tener un equipo muy competente en todos los ámbitos.

Define lo que para ti sería el éxito profesional

Es algo muy idealista y difícil de conseguir, pero para mí, éxito profesional sería el conseguir crear una invención que cambie la vida en este planeta y haga una humanidad más ética, se que esto puede sonar idealista, pero es algo que realmente me gustaría llevar a cabo algún día si las circunstancias lo permiten.