Una de las grandes líneas de actuación dentro de la smart cities es la gestión de los residuos, es uno de los puntos más críticos a los que se enfrentan los entes públicos y privados. Los gastos son elevados y las consecuencias de un mal tratamiento de los residuos también es elevada.

Es por esto que desde Sandwatch Studio hemos querido mostrar algunos ejemplos en cuanto a la sensorización de los contenedores en las ciudades.

  • Srubo Smart Collect. Ofrece una sistema de sensorización de llenado para los contenedores de Residuos Sólios Urbanos (RSU) que puede ahorrar un 40% de todos los costes vinculados a la recogida de los mismos. Los sensores están conectados a una plataforma web.

smart city

  • U-Dump M2M de la empresa Urbiotica. Además de la sensorización de llenado (de hasta 4 metros) ofrece una alarma para detección de fuegos. La plataforma web y móvil a la que envía los datos es U-Base. Esta misma recoge un histórico de datos para mejorar la recogida de los residuos.
  • Enevo Optimising Waste Collection. Esta herramienta sensoriza el llenado los contenedores y por un lado informa a los encargados de la recogida para que hagan una ruta eficiente y por otro brinda la información (vía Twitter) a los ciudadanos del estado de llenado y lugar de los contenedores.

smart city

  • Smart Waste Containers de Smartup Cities. En este caso la herramienta sensoriza el llenado de los contenedores RSU y optimiza las rutas de recogida de forma automática. Su valor añadido se encuentra en que la plataforma es friendly para que sea entendida de forma sencilla.
  • FullBox. La sensorización de esta empresa es una de la más exactas, con un nivel de precisión real de llenado del +-3%. Han implementado una plataforma de predictibilidad en función de los históricos y diferencia entre tipos de contenedores, algo útil a la hora de dedicar vehículos de uno o de otro tamaño de la flota de recogida.
  • EcubeLabs. Esta empresa ofrece una de la soluciones más innovadoras, ya que además de sensorizar los contenedores ofrece unos de menor tamaño pero con una capacidad elevada, ya que son contenedores con un compactador dentro. Cuando se están llenado un sensor hace que la basura sea aplastada y por tanto que pueda seguir llenándose. Es autosuficiente ya que tiene placas solares. Algo parecido es lo que ofrece la empresa Bigbelly, directamente son contenedores inteligentes.

smart city

  • Smartbin. Dentro de la sensorización de llenado de residuos sólidos hay varios competidores, esta empresa ha apostado por la detección de llenado de líquidos y otros materiales como el cristal. La información es volcada a una plataforma que mediante geolocalización genera las rutas ideales.

smart city

Desde Sandwatch Studio estamos desarrollando una solución en la sensorización de contenedores que permitirá a la ciudades ahorrar costes, tiempos y reducir el impacto medioambiental.