Dentro del contexto de digitalización de las ciudades encontramos el concepto de IoT (Internet of Things) y otros como la innovación eco-friendly. Y es que estamos conectados a los servicios públicos mediante la tecnología. Encontramos nuevas soluciones para el tratamiento de residuos o para el aparcamiento. El uso intensivo de estas soluciones mejora la vida de los habitantes y visitantes de los municipios.

Dentro de las hojas de ruta de los distintos municipios y ayuntamientos de España encontramos que la innovación está siendo aplicada a la gestión hidráulica, el e-goverment, la movilidad y la gestión eléctrica; entre otras.

¿Qué ejemplos encontramos dentro de nuestro país en el ámbito de las smart cities?

  • Eficiencia energéticaContadores inteligentes que optimizan el uso de la energía, controlando el consumo en zonas específicas de las ciudades.
  • Alumbrado. Farolas LED sensorizadas que permiten reducir el consumo de energía en aquellas zonas donde hay pocos viandante. Un ejemplo es el sistema LumiMotion de Phillips en algunas ciudades como Móstoles, Vitoria o Barcelona.
  • Gestión de residuos. Encontramos ejemplos totalmente innovadores como el de la empresa Envac.
  • Transporte. En otras publicaciones hemos hablado de movilidad. En este campo encontramos una gran cantidad de iniciativas, ya que los beneficios de un transporte inteligente y sostenible suelen ser inmediatos. Uno de los ejemplos que podemos encontrar el programa de Movilidad Sostenible en Sotavento premiado por la Fundación Renault.

Desde Sandwatch Studio colaboramos con distintos entes públicos y privados para continuar en la línea de la innovación que mejora la vida de los ciudadanos y visitantes de las ciudades.