Pokemon Red And Blue (1996)

Pokémon Edición Roja y Edición Azul (en inglés: Pokémon Red Version & Blue Version), conocidos en Japón como Pocket Monsters: Aka & Midori (ポケットモンスター 赤&緑 Poketto Monsutā Aka & Midori?, lit. «Monstruos de Bolsillo Rojo y Verde»), son dos videojuegos de rol desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo para su consola portátilGame Boy. Son las primeras entregas de la serie de videojuegos de la franquicia Pokémon. Los videojuegos fueron lanzados a la venta por primera vez en Japón, durante 1996, y en Estados Unidos, Europa y Australia casi tres años después.1 Pokémon Yellow, una versión especial, fue lanzada al mercado aproximadamente un año más tarde.

Age of Empires (1997)

Age of Empires (también conocido como Age of Empires I) es un videojuego de estrategia en tiempo real para computadoras personales, el primero de la serie homónima, lanzado el 26 de octubre de 1997 y escenificado en una línea del tiempo de 3000 años, desde la temprana Edad de Piedra hasta la Edad de Hierro. El jugador tiene opción de elegir entre doce civilizaciones.

Street Fighter 2′ (1991)

Street Fighter II: The World Warrior (ストリートファイターⅡ –The World Warrior) es un videojuego de lucha originalmente lanzado para arcade en 1991. Es la segunda entrega de la saga Street Fighter y la secuela del original Street Fighter publicado en 1987. Primer juego de la serie Street Fighter en alcanzar fama mundial e iniciador del fenómeno de los videojuegos en el género de la lucha. Desarrollado por la empresa Capcom. En esta saga introdujo una velocidad de juego más lenta y cuenta con 8 personajes a elegir, 4 jefes finales y un final diferente por cada personaje. A su vez, poseía un control que, al igual que su antecesor, utiliza combinaciones de la palanca y 6 botones para ejecutar ataques especiales durante la pelea, como el lanzamiento de bolas de fuego (abajo, diagonal abajo-adelante, adelante y puñetazo) o el «Dragon punch».

Sonic (1991)

Sonic the Hedgehog es una serie de juegos de video publicados por Sega. Sonic Team, una filial de Sega, ha desarrollado la mayoría de los juegos, aunque empresas como Dimps, Traveller’s Tales, y Sega Studio USA han desarrollado también algunos títulos. La serie comenzó en 1991 con Sonic the Hedgehog para la Mega Drive. Más juegos fueron lanzados para la propia Sega Mega Drive, Sega Game Gear, Master System, Sega Pico, Sega Saturn y Dreamcast hasta que Sega dejó de fabricar consolas. Juegos posteriores han aparecido en diversas consolas domésticas y portátiles como la Nintendo GameCube, Game Boy Advance, Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS, Wii y teléfonos móviles. Los servicios online Consola Virtual, PlayStation Network y Xbox Live Arcade han recibido reediciones de los títulos más viejos.

Metal Gear Solid (1998)

Metal Gear Solid (メタルギアソリッド Metaru Gia Soriddo, comúnmente abreviado MGS) es un videojuego de acción-aventura y sigilo de 1998 desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan y publicado por Konami para la consola PlayStation. Fue lanzado el 3 de septiembre de 1998 en Japón, el 21 de octubre de 1998 en Norteamérica y el 24 de junio de 1999 en Europa.​ Inicialmente se había previsto su lanzamiento para 1994 en la consola 3DO Interactive Multiplayer, con el título «Metal Gear 3». Sin embargo, debido a la disminución del apoyo para la plataforma, el desarrollo del juego fue cambiado a la PlayStation. Metal Gear Solid es el tercer lanzamiento de la franquicia Metal Gear y se convirtió en el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D, una de las razones por la que se le añadió el término «Solid» (en español: «Sólido») al título.7 Su antecesor es Metal Gear 2: Solid Snake de 1990, y su secuela, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, se estrenó en 2001.8​ Esta nueva entrega ofreció escenas cinemáticas utilizando el motor del juego, así como la actuación en voz en numerosas secuencias de códec.

Final Fantasy VII (1997)

Final Fantasy (ファイナルファンタジー Fainaru Fantajī?) es una franquicia de medios creada por Hironobu Sakaguchi y desarrollada por Square Enix (antes conocida como Squaresoft). La franquicia se centra en una serie fantástica y ciencia fantástica de videojuegos RPG.

La serie comenzó en 1987 con el videojuego homónimo, desarrollado por Hironobu Sakaguchi como último intento en su carrera; el juego fue todo un éxito y permitió el desarrollo de numerosas secuelas y spin-offs. La serie de videojuegos se ha ido adaptando a otros géneros como los RPG táctico, RPG de acción MMORPG, musicales y carreras. Desde entonces la serie se ha extendido a otros medios, incluyendo películas animadas, anime, medios de comunicación impresos, entre otros.

Super Mario 64 (1996)

Super Mario 64 (スーパーマリオ64 Sūpā Mario Rokujūyon) es un videojuego de plataformas para la videoconsola Nintendo 64, (aunque también hay una versión para Nintendo DS) desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por la propia Nintendo. Su debut en Japón fue el 23 de junio de 1996, en América del Norte el 29 de septiembre de 1996 y en Europa el 1 de marzo de 1997. Junto con Pilotwings 64, fue uno de los títulos de lanzamiento para la consola. Como el juego principal del nuevo sistema de Nintendo, manejó las primeras ventas de la Nintendo 64, y ha llegado a vender más de 11 millones de copias en total,​ sin incluir las ventas en la Consola Virtual de la Wii.

Super Mario 64, el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género (gracias a su forma de juego, totalmente libre, y el formato de sus gráficos 3D poligonales mezclados con sprites bidimensionales) tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado «revolucionario» y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general.

Half Life (1998)

Half-Life (estilizado HλLF-LIFE) es un videojuego del género ciencia ficción y disparos en primera persona desarrollado por Valve Corporation. Supuso este juego el debut de la compañía y el primero de lo que posteriormente pasaría a ser la serie Half-Life. El título, distribuido por Sierra Studios, fue lanzado el 19 de noviembre de 1998. También se publicó una nueva versión para PlayStation 2 el 14 de noviembre de 2002. La trama de Half-Life tiene lugar en una época relativamente actual, pero desconocida.

Zelda Ocarina of Time (1998)

The Legend of Zelda (ゼルダの伝説 Zeruda no Densetsu?) es una serie de videojuegos de acción-aventura creada por los diseñadores japoneses Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka,1​ y desarrollada por Nintendo, empresa que también se encarga de su distribución internacional. Su trama por lo general describe las heroicas aventuras del joven guerrero Link, que debe enfrentarse a peligros y resolver acertijos para ayudar a la Princesa Zelda a derrotar a Ganondorf y salvar su hogar, el reino de Hyrule.

Mario Kart (1992)

Mario Kart es una serie de videojuegos de carreras desarrollados y distribuidos por Nintendo y cuentan con la aparición de los personajes de la serie de Mario, que además tiene varios spin-offs por cada entrega de estos juegos. El primer juego de la serie, Super Mario Kart, fue lanzado en 1992 para la consola Super Nintendo y fue un éxito comercial y crítico.

Resident Evil 2 (1998)

Biohazard (バイオハザード Baiohazādo?, ‘riesgo biológico’) —nombre con que se conoce en Japón—, rebautizado en Estados Unidos y Europa como Resident Evil (“el mal que reside”) es una serie de videojuegos y una franquicia de medios, entre los que se incluyen Manga, novelas, películas y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia y otras publicaciones.1​ Desarrollados por Capcom y creados por Shinji Mikami la mayoría, al año 2014, se han vendido 61 millones de copias de los videojuegos en todo el mundo. Así como en la saga principal de videojuegos, como en otros medios, la trama gira en torno al mismo conflicto: la amenaza bioterrorista. Un peligroso virus se ha propagado por error o intencionalmente por la Corporación Umbrella, este al infectar a los humanos, los transforma en seres amorfos y monstruos.

Counter Strike (1999)

Counter-Strike es un videojuego de disparos en primera personamultijugador (ya sea en LAN o en línea). Es una modificación completa del juego Half-Life, realizada por Minh Le y Jess Cliffe, quienes lanzaron la primera versión el 18 de junio de 1999. La última versión del juego es el Counter-Strike: Global Offensive, una de las versiones del juego más jugado en el mundo, ante juegos más recientes, como la versión Counter-Strike: Source, basado en el motor Source, desarrollado para el juego Half-Life 2. Hoy en día, es también jugable en GNU/Linux, Macintosh OS X y Windows XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10 desde la plataforma Steam.